EL USO DEL IPAD EN LAS AULAS

28.05.2013 10:37

El iPad es un dispositivo móvil orientado al entretenimiento personal: lectura de libros y periódicos, música, películas, videojuegos, navegación, redes sociales, correo electrónico, etc. Debido a su portabilidad, conectividad a redes, duración de batería, manejo intuitivo y creciente desarrollo de diferentes aplicaciones en diferentes áreas, éste innovador dispositivo es considerado por universidades como Notre Dam, Melbourne, Abilene y Georgia como “medios para incentivar la exploración de tópicos adicionales, proveer herramientas o funciones que no son posibles a través de los textos tradicionales, generación de interés por el trabajo en clase, mejorar la colaboración entre equipos de trabajo, mejor accesibilidad a recursos tecnológicos y reducción del uso del papel” (Woyke, 2011), y han venido realizando diferentes pilotos en grupos de estudiantes.

 

LA PRUEBA PILOTO

  •  Oklahoma State University: están adelantando una prueba piloto con 125 estudiantes en 5 cursos diferentes, donde se les entregó el dispositivo para su uso dentro y fuera de clase. Los estudiantes de este piloto, se ahorrarán alrededor de US$100 por la compra de libros y les dará acceso constante e ilimitado a la red para consultar contenido relacionado con las clases y el campus universitario.
  • University of Melbourne: esta universidad inició un piloto con 50 estudiantes, donde se les entrega el dispositivo para su uso particular, buscando con ello que se adapten a esta nueva tecnología. Además, los materiales de clase y las actividades de las asignaturas son manejados a través del portal de la universidad empleando las iPads. El plan es entregar entre 700 y 800 iPads a los estudiantes.  También se le entregarán dispositivos a un grupo de 20 profesores de diferentes asignaturas para que preparen sus materiales de clase. Parte del grupo de estudiantes del piloto son de intercambio internacional, en donde se les entrega material adicional respecto la universidad y la vida en la ciudad.