LAS AULAS DEL FUTURO

27.05.2013 10:07

LAS AULAS DEL FUTURO

Aulas a lo Star Trek: la clase del futuroEs increíble ver hasta que punto hemos llegado con los nuevos avances tecnológicos que se están dando hoy en día. Una era tecnológica que va transformando nuestro entorno y con ello proporcionando herramientas indispensables que emprenden el desarrollo interactivo en el aprendizaje.

 

La pedagogía no se excluye de ello, ya que en la actualidad se idean aulas tecnológicas para el futuro. Muchos países ya están  [DURHAM UNIVERSITY Modelo del aula]

                                                                                                                                    adoptando estas ideas, forman a sus alumnos bajo la influencia tecnológica, olvidaron los grandes libros y pesados libros que hacían bulto en la mochila. Hoy en día se están adaptando a las exigencias actuales que se requieren para el logro de competencias.

 

https://noticias.universia.net.mx/mx/images/migracion/132x228/d/di/disenan-unam-aula.jpgEl país de México no es una excepción, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha ideado estrategias para emprender este proyecto, el aula del futuro ya está en la UNAM, en ella los alumnos utilizan computadoras en vez de cuadernos, y aunque cada quien tiene una, no son precisamente "computadoras personales" porque su contenido sale de la pantalla para proyectarse en una mesa comunitaria, donde los escolares pueden intervenir, debatir y compartir.

Este singular proyecto piloto es desarrollado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional, donde un grupo multidisciplinario de investigadores buscan nuevas estrategias de enseñanza que sumen tecnología al aprendizaje, desde la primaria hasta el posgrado.

Este proyecto está por concluir su primera fase, y pronto se probará en la enseñanza de cuatro áreas prioritarias de esta casa de estudios: físico-matemáticas, ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales, y humanidades y artes. "Estamos probando el efecto de estas herramientas en diferentes niveles de enseñanza. En una próxima etapa ensayaremos con laboratorios de ciencias de los bachilleratos de la UNAM", concluyó el  investigador del CCADET, Federico Ga

UNA SALA COSTOSA

Los costos para la puesta en marcha de un aula  son muy altos, lo cual dificulta que las escuelas de todo el mundo puedan cambiar sus aulas tradicionales.

Sin embargo, apuntan que en estos últimos tres años la tecnología que utilizan se ha abaratado. También reconocen que este modo de gestión de tareas de la clase requiere reflexión y planificación. El proyecto ha trabajado con 12 escuelas diferentes en el noreste de Inglaterra, y en México se proyecta esta visión solo para los accesos que los requieren debido a la costeabilidad, uso y buen manejo de ellos.

 

 

Es evidente que la escuela ya no puede ser lo que era antes. Hoy en día contamos con un acceso que va rompiendo las barreras de la comunicación, acceso y además nos vuelve parte importante en el mundo digital. Y como no contar con ello si con la tecnología y el internet se pueden lograr cosas increíbles.

Este aspecto realmente no forma un problema en cuanto a su manipulación, la verdadera preocupación se centra no está en el dispositivo tecnológico, sino en el pedagógico.

 

§  ¿Cómo orientar las prácticas de enseñanza con un fin de aprendizaje dentro de la tecnología?

§  ¿Cuál es la mejor manera de adoptar la cultura tecnológica para incluir a la práctica escolar?

 

Estos planteamientos son los que nos hacen reflexionar acerca del uso de los medios tecnológicos, su fácil acceso, lo que nos proporciona, pero además lo que por nuestra parte podemos brindar a favor nuestro, la manera en como lo aprovechemos será la pauta más importante que marcará la buena era tecnológica y no un simple entretenimiento de ociosidad para perder tiempo valioso desaprovechando este recurso tan importante.